CULIACÁN.— Dieciséis personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron liberadas la madrugada de este domingo; todas forman parte del grupo de 66 que fueron privadas de la libertad por hombres armados el viernes pasado en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que —hasta la tarde de este domingo 25 de marzo— 58 personas habían sido liberadas y ya se encuentran a salvo en sus hogares, 22 de ellas son niños y niñas; por lo que se mantienen los operativos de búsqueda de las ocho restantes.
⇒ El operativo de búsqueda se mantendrá, en colaboración con las fuerzas federales, hasta que se logre encontrar al total de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó este domingo de que «tras intensas labores de búsqueda», 58 de las 66 personas desaparecidas el viernes en Culiacán se encuentran a salvo en sus hogares. El sábado fueron liberadas 42 personas, las que suma a las 16 de este domingo.
Recordó que el viernes pasado se recibieron nueve reportes a las líneas de emergencia sobre personas privadas de la libertad, que sumaron un total de 66, entre adultos de ambos sexos y menores de edad. De acuerdo con los informes, grupos armados entraron con violencia a los hogares de Culiacán y se llevaron a familias completas.
La tarde del sábado se dio a conocer que 42 personas, entre ellas 18 niñas y niños, que habían sido levantadas por los criminales ya habían sido liberadas. En todos los casos, las personas han sido puestas en libertad por los propios captores. Las autoridades sólo han consignado que las familias regresaron a sus hogares.
Por otra parte, durante la madrugada de este domingo se registró un enfrenamiento entre elementos de la Guardia Nacional y hombres armados que dejó un saldo de un agente muerto, otro herido y tres presuntos delincuentes detenidos. La agresión se registró sobre el bulevar Diego Valadez, en la parte oriente de Culiacán.
De acuerdo con las autoridades, este hecho tuvo lugar en el marco de las acciones desplegadas en busca de los civiles desaparecidos.