lunes, julio 15, 2024
More

    Recientes

    En México hay casi 100 mil desaparecidos: Segob

    CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer este lunes que, oficialmente, en México actualmente hay 99 mil 729 personas desaparecidas. Esto, después de la implementación de la nueva metodología para catalogar y encontrar a las víctimas.

    Durante la Mañanera de este lunes 18 de marzo, la funcionaria federal detalló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en el año 2019, pero -indicó- se ha nutrido por más casos, algunos que datan desde 1962.

    Podemos establecer que 110 mil 964 (personas) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil . Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo.

    “Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro. Aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815. Esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el Jefe de Gobierno (Martí Batres) con prueba de vida por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”.

    Luisa María Alcalde señaló que mediante el cruce de bases de datos se ha logrado obtener más indicios, y al momento se tienen 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos que, esperan, lleven a hallar a más personas desaparecidas.

    “Hasta donde informamos, cinco jornadas de búsqueda, hemos ido a 111 mil 641 domicilios, visitas, se hacen en todo el territorio nacional y hemos iniciado a partir del 7 de marzo la sexta jornada de búsqueda generalizada, vamos a ir a 31 mil 689 domicilios del 7 de marzo al 25”, detalló.

    Destacó que en el último reporte de localización en estos últimos tres meses de actividades se han realizado 46 mil 56 visitas a domicilio, 4 mil 629 informes por defunción, 10 mil 717 informados a la autoridad local, y 191 se encuentran en centros penitenciarios.

    “Estas desapariciones, la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias, de las localizadas 86 por ciento no fueron víctimas de delito, el cuatro por ciento relacionado con delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares; y 10 por ciento de las víctimas de otros delitos, principalmente violencia familiar”, apuntó.

    Latest Posts

    spot_img

    No te pierdas