jueves, julio 18, 2024
More

    Recientes

    Conmemoran 7 años del asesinato del periodista Javier Valdez

    CULIACÁN.— Este miércoles 15 de mayo se cumplen siete años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, por lo que se realizaran diferentes actividades en Culiacán para recordarlo, convocadas por diversas organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el semanario Riodoce, del que fue fundador.

    En el marco del séptimo aniversario del asesinato de Javier Valdez, este martes, el Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa firmó un convenio de colaboración con su símil del Estado de México, para lograr un trabajo conjunto en capacitaciones, grupos de trabajo y un contraste de mejores prácticas y dar mejor atención en algunos casos de protección.

    Posteriormente a la firma de convenio, se llevó a cabo un conversatorio, denominado  ‘El papel de los mecanismos de protección en el contexto electoral 2024’, donde participaron el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de Estado de México, Veracruz y Sinaloa. Ahí señalaron como un gran reto el combatir la criminalización y el estigma contra la libertad de expresión de las y los periodistas.

    Para cerrar el evento, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, agradeció el inicio de las actividades para recordar al periodista, asesinado el 15 de mayo del 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Riodoce en Culiacán, se estableció que el crimen estuvo motivado por su trabajo periodístico. 

    “Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a las personas periodistas que nos han sido arrebatadas es darles elementos para que sigan informando, para que sigan reporteando, para que sigan aportando la información que esta sociedad necesita”, dijo Griselda Triana.

    La jornada de conmemoración continuará este miércoles 15 de mayo con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial Javier Valdez que se ubica a un costado de la Catedral de Culiacán, posteriormente se realizara un segundo conversatorio, este será entre familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México.

    Dos autores materiales del asesinato del periodista fueron condenados: Heriberto Picos Barraza, a 14 años de prisión, en febrero de 2020, y Juan Francisco Picos Barrueta, a 32 años, en junio de 2021. Un tercer acusado, Luis Ildefonso Sánchez Romero, fue asesinado en septiembre de 2017.

    Según la Fiscalía General de la República (FGR), el asesinato de Javier Valdez habría sido ordenado por Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, uno de los líderes del cartel de Sinaloa. El probable asesino es protegido por el Gobierno de Estados Unidos al tenerlo como colaborador en las tareas de combate al Cártel de Sinaloa.

    Te recomendamos: 

    Latest Posts

    spot_img

    No te pierdas