lunes, julio 15, 2024
More

    Recientes

    Rubén Rocha inaugura el Museo de Los Tigres del Norte

    CIUDAD DE MÉXICO.— Como un reconocimiento a su trayectoria artística de más de cinco décadas, este miércoles abrió sus puertas el Museo de Los Tigres del Norte, en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, en una ceremonia que encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya y en la que estuvieron presentes los integrantes de este ícono grupo de la música regional mexicana.

    En alusión a uno de los más grandes éxitos musicales de Los Tigres del Norte, la “La Puerta Negra”, el recinto luce en su entrada una enorme puerta de ese color, remachada con tres candados, los cuales fueron abiertos y así estarán para el deleite de los visitantes y turistas que acudan a conocer más de la vida artística de los hermanos Hernández, quienes emigraron en 1968 de su natal Rosa Morada, Mocorito.

    Durante la emotiva ceremonia cada uno de los hermanos Hernández —Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y su primo Oscar Lara— tomó la palabra para agradecer a los gobiernos municipales y estatales la cristalización de este proyecto, que empezó a tomar forma desde hace cuatro años.

    “Tuvimos muchas juntas para que esta aventura llegara hasta este momento”, expresó el líder de los Tigres, Jorge Hernández, durante el acto de inauguración. “En este museo encontrarán cosas maravillosas, todas son piezas originales. Mocorito se va a convertir en un lugar turístico maravilloso que irá creciendo y lucharemos porque así sea”, agregó.

    Imagen

    Por su parte, el gobernador Rubén Rocha dijo que este acto es de especial significado para Mocorito y para Sinaloa, pues afirmó que para nadie es desconocido que Los Tigres del Norte son el grupo musical más representativo y reconocido de la música regional mexicana en el mundo, una agrupación orgullosamente sinaloense, originaria de Rosa Morada, Mocorito.

    Añadió que la música de Los Tigres del Norte se identifica con las causas de la población de origen hispano americano, y particularmente mexicano, pues en muy buena medida las letras de sus canciones se refieren a la problemática de los migrantes sinaloenses, mexicanos, y de toda Latinoamérica que padecen en los Estados Unidos de América.

    El gobernador señaló que el museo cumplirá con varios propósitos, el primero de ellos, que Mocorito cuente con un nuevo atractivo turístico para los visitantes, contribuyendo a la generación de empleos y divisas. En segundo lugar, la creación de un recinto emblemático, alentador de las mejores aspiraciones artísticas de las nuevas generaciones.

    “Un tercer propósito es el que hoy nos reúne, hacer honor a quien honor merece, al honrar a Los Tigres del Norte, nos honramos nosotros mismos. A Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como a Oscar Lara y también cito a Raúl Hernández, y a quienes desde la intimidad familiar como Juventino nos impulsaron la gratitud, el respeto y la admiración de todos los sinaloenses”, dijo.

    Luego del corte simbólico de listón de apertura, la enorme puerta negra con sus tres candados se abrió para el primer recorrido por la historia de Los Tigres del Norte, que fue explicada por el director del museo, Pedro Sánchez Inzunza, historia que está plasmada en diversos objetos y archivos musicales en los dos niveles con que cuenta el inmueble.

    ⇒ La colección del museo incluye 500 piezas originales traídas desde San José, California, donde radican los miembros del grupo. Hay desde instrumentos musicales, hasta premios Grammy, fotografías, trajes emblemáticos y accesorios; el letrero de la calle que lleva su nombre en Chicago, entre otros artículos exhibidos. 

    Previo a la inauguración del museo, los músicos acompañaron al gobernador Rubén Rocha Moya a supervisar la carretera que fue construida para comunicar al pueblo donde nacieron, en Rosa Morada, con la comunidad de los Nanchi; una obra que fue el sueño de muchos. 

    Te recomendamos:  

    Latest Posts

    spot_img

    No te pierdas