lunes, julio 15, 2024
More

    Recientes

    EU lanza operación contra ‘El Gigio’, operador de Cártel de Sinaloa

    CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Estados Unidos anunció una operación de alto nivel para capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, El Gigio, principal distribuidor de fentanilo en la frontera y operador del Cártel de Sinaloa en la zona de Nogales, Arizona.

    ⇒ La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en conjunto con la DEA y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, puso en marcha la “Operación Plaza Spike”, que tiene como primer objetivo a El Gigio. 

    El Gigio es identificado como el encargado de supervisar el transporte y la distribución de grandes cantidades de fentanilo del sur al norte de los Estados Unidos, por lo que fue declarado objetivo de las agencias de seguridad norteamericanas.

    En 2018, El Gigio fue acusado formalmente por un gran jurado federal por su papel como jefe de la plaza del cártel de Sinaloa, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó como un importante narcotraficante extranjero.

    Troy A. Miller, comisionado de CBP a escala nacional, anunció en Nogales, Arizona, que el principal objetivo de su gobierno es El Gigio, ya que esa frontera con Sinaloa representa el cruce ilegal de 44 por ciento de todo el fentanilo que se envía desde México hacia Estados Unidos.

    “Sabemos que esta plaza está bajo el control del cártel de Sinaloa, a través de su jefe llamado Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como El Gigio, y su organización, por lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos trabaja con enlaces foráneos que lo identifican como el principal contrabandista de narcóticos extranjero”, detalló el comisionado de la CBP.

    Por su parte, Ricardo Mayoral, de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por su sigla en inglés), destacó el trabajo conjunto con el gobierno federal para implementar este operativo, del cual se esperan resultados en ambos lados de la línea divisoria. 

    El operativo se enfoca en un cuello de botella natural que se registra en el flujo de tráfico de fentanilo y comenzará en la región al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de drogas ilegales, particularmente fentanilo, que ingresan a Estados Unidos y la cantidad de armas ilegales que se dirigen hacia el sur a manos de los cárteles. 

    Te recomendamos:  

    Latest Posts

    spot_img

    No te pierdas