martes, julio 23, 2024
More

    Recientes

    Evelyn Salgado notifica remoción de la fiscal de Guerrero

    CHILPANCINGO.— La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, notificó la remoción inmediata de la Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). El Gobierno estatal afirmó que la decisión está respaldada por la Constitución local.

    Este jueves, Valdovinos Salmerón manifestó su respeto a las decisiones tomadas por la gobernadora Evelyn Salgado, en torno a la aceptación de las renuncias de los secretario de Seguridad Pública y de Gobierno, tras el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

    Sin embargo, aclaró que defendería su permanencia en el cargo a través de los procedimientos constitucionales y legales dispuestos; al tiempo en que ejercería su derecho de audiencia para exponer ante los diputados locales la transparencia con la que se ha manejado en el caso.

    Este viernes, Evelyn Salgado respondió que, con base al artículo 142 de la Constitución Política de Guerrero, en el numeral 7: “el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado”.

    El precepto legal indica también que la remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del Congreso de Guerrero, dentro de un plazo de 10 días hábiles. Si se cumple esta condición, la fiscal será restituida en el cargo, pero si el Congreso no se pronuncia al respecto, entonces se entenderá que no existe objeción y el movimiento se habrá concretado.

    En un comunicado, el Gobierno de Guerrero puntualizó que, en consecuencia, “la gobernadora Evelyn Salgado determinó la remoción inmediata de la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón”. Además, indicó que, a la espera del proceso constitucional que conlleva la designación de una nueva persona titular de la fiscalía, como encargado de despacho quedará quien ocupe el cargo de vicefiscal de Investigación, es decir, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza.

     

    Latest Posts

    spot_img

    No te pierdas