lunes, julio 15, 2024
More

    Recientes

    CFE Internacional robustece su portafolio de proveedores y compradores de gas natural y CFEenergía garantiza su suministro

    CIUDAD DE MÈXICO.- Los Consejos de Administración de CFE Internacional (CFEi) y CFEnergía (CFEn) sesionaron esta mañana. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó ambas sesiones en su calidad de presidente del Consejo.

    Durante la transmisión el director general de las dos filiales, Miguel Reyes Hernández, informó que gracias a la estrategia integral de suministro implementada por CFEi, en Estados Unidos, se mejoró el costo del gas natural, obtuvo mayor flexibilidad operativa y diversificación de empresas proveedoras de la molécula.

    Otro de los resultados significativos, que presentaron las filiales comercializadoras de combustibles de la CFE, fue el adecuado manejo de la tormenta invernal en Estados Unidos, suscitada en enero de 2024. Acciones como la compra de coberturas físicas y comercialización de gas natural con clientes terceros en el mercado americano permitieron que las filiales CFEi y CFEn otorgaran mejores precios que el mercado a las generadoras de CFE.

    La notificación oportuna y coordinación de las filiales CFEi y CFEn con las generadoras de CFE, la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía, permitió que se garantizara el gas natural necesario para la generación y se evitaran cortes de electricidad.

    Miguel Reyes Hernández resaltó los resultados extraordinarios de CFEi en términos de la utilidad obtenida para 2023, del orden de 227 millones de dólares, de los cuales 90 fueron por la comercialización con terceros.

    Añadió que, con estos resultados positivos y como parte del compromiso social que tiene CFEi como filial de la CFE, entre 2023 y 2024 donará 5.25 millones de dólares para la implementación de proyectos comunitarios, para los cuales colabora con diversas instituciones como la Secretaría de Cultura, los Consulados Generales de México en Estados Unidos e instituciones educativas.

    En este sentido, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, habló sobre los programas de colaboración, resaltando el proyecto “Original” que une artesanos y artesanas, representantes de diversas comunidades del país, para mostrar sus diseños, iconografías, tramas, bordados y tejidos. Señaló que, anualmente se realiza un Foro de exhibición y venta artesanal en el Complejo Cultural Los Pinos.

    La Secretaria añadió que CFEi colaborará en el programa “Semilleros Creativos”, el cual fomenta el desarrollo de actitudes y habilidades artísticas para impulsar a niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, para que participen en la vida cultural de sus comunidades.

    Por otro lado, en la sesión del Consejo de Administración de CFEn, Miguel Reyes informó que la empresa en 2018, cuando era dirigida por la Administración anterior, se encontraba desvinculada de la visión y objetivos de la CFE. Lo anterior, se tradujo en altos costos en la compra de combustibles, con impactos financieros negativos hacia la CFE.

    Ante este panorama, la presente administración implementó un nuevo modelo basado en la Seguridad y Soberanía Energética. Como primera acción de este nuevo modelo, se renegociaron contratos de transporte y almacenamiento de gas natural, anulando tarifas crecientes y cambiándolas por tarifas fijas, que dan estabilidad al costo de la generación y a la tarifa de electricidad, generando ahorros por 6 mil 275 millones de dólares.

    Reyes Hernández dio a conocer que, otra acción de este modelo fue la consolidación de las compras de gas natural en CFEn, de manera transparente, competitiva, sin simulaciones y con ahorros significativos para la CFE de 20 mil 900 millones de pesos. Aunado a la venta de transporte de gas natural, la filial ha generado ahorros por 120 mil millones de pesos en favor de la CFE.

    Miguel Reyes informó que, al triplicar la utilidad bruta respecto a la administración anterior, la filial CFEn, antes de lo planificado logró cumplir con las aportaciones al Fideicomiso Maestro de Inversión mandatadas por el Consejo de Administración de CFE para la construcción de nuevas centrales y contribuir al fortalecimiento y rescate de la Empresa del Estado.

    Antes de concluir, Bartlett Díaz habló de cómo a su llegada las filiales operaban de maneja separada y no existía relación con el corporativo. Resaltó que durante la presente administración, las filiales CFEi y CFEn garantizan el suministro de gas natural a 92 centrales de generación y que las utilidades se destinan al fortalecimiento del Parque de Generación de la CFE.

    Añadió que se notificó a la Auditoria Superior de la Federación de los malos manejos realizados en administraciones anteriores, para someterlos a investigación, ya que se tiene el compromiso de ser una empresa transparente y, como parte del Estado Mexicano, de que se actúe con legalidad. Hoy en día las filiales cuentan con resultados óptimos con flexibilidad operativa.

    La videoconferencia contó con la participación de, en CFEi: Humberto Morales Moreno, consejero independiente; David Fernández Dávalos, consejero independiente; Alejandro Castillo Morales, consejero SENER; Rubén Cuevas Plancarte, consejero del Gobierno Federal, CFE; Edmundo Sánchez, consejero del Gobierno Federal y Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo.

    En el Consejo de CFEn participaron: Humberto Morales Moreno, consejero independiente; David Fernández Dávalos, consejero independiente; David Rangel Zermeño, consejero SENER; Rubén Cuevas Plancarte, consejero del Gobierno Federal, CFE; Edmundo Sánchez Aguilar, consejero del Gobierno Federal; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Antonio Bretón Betanzos, prosecretario del Consejo.

    Latest Posts

    spot_img

    No te pierdas